Montañas de Altai: un viaje de senderismo al glaciar Maashi. Parte 1.

¡A Altai! ¡A las montañas! He estado esperando este viaje durante 3 años. Todo el tiempo, algo no cuadraba y fallaba. Y finalmente, en agosto de 2009, salimos volando. Unos meses antes de eso, se encontró una compañía para un viaje de campamento, una guía, apareció dinero. Incluso mi amigo bueno pero muy ocupado, de repente resultó volar con nosotros. Planeamos un viaje de senderismo, desde el pueblo de Aktash, hasta el glaciar Maasha (los lugareños llaman Mazha) y viceversa. Fácil como un viaje de senderismo a
Montañas de Altai.

Todo comenzó con la preparación. Tuve que comprar un equipo que no teníamos antes: palos de seguimiento, una antorcha, polainas. Al comprar boletos, cometimos un pequeño error, tuvimos que pedirlos antes, preferiblemente con seis meses de anticipación (le aconsejo que use Aviasales.ru y Skyscanner.ru para buscar y comparar precios). Y ya 2 meses antes de la salida no había tarifas baratas y se tomó la decisión de volar a Barnaul en avión y regresar en tren. Por separado, escribí sobre, cómo llegar a Altai.

Lo más desagradable en la preparación es el secado del queso. El hedor estaba por todo el apartamento y la mesa del comedor estaba ocupada todo este tiempo. Como resultado, la mochila salió con unos 30 kg, mi esposa pesó 17 kg, probablemente esto no es mucho para el gurú del senderismo, sin embargo, me gustaría que fuera más fácil, pero como no intenté reducirlo, no salió nada, se necesitaban cosas como todo ... ¿Qué no puedes decidir por el bien de las montañas? Altai!

Secado de queso antes de un viaje de campamento.

Y aquí estamos en el avión. Se tardan 4 horas en volar a Barnaul. Leshka, que es un amigo bueno pero ocupado, se deshace de preguntas tontas: «porque estamos temblando», «estamos cayendo». Este es su primer vuelo, puedes entender. Y el aeropuerto de Barnaul nos recibió en una mañana soleada. No pudimos dormir: la anticipación del viaje turístico lo impidió, y la noche fue corta: volamos tarde en la noche, más un turno de tiempo (diferencia horaria de +3 horas desde Moscú). El aeropuerto en Barnaul es pequeño, desde el avión a pie hasta la puerta en la cerca de metal que rodea el campo de despegue, y entramos en el estacionamiento, y justo allí hay un pabellón con un pasillo para llegadas, entre varios, toma cosas del transportador ... Espero que este pensamiento no llegue a nadie más. a la cabeza Por cierto, no necesitas envolver las mochilas con una película, solo nosotros, de todos los turistas que llegamos, lo hicimos.

Nos subimos a un autobús y en media hora condujimos a Barnaul, por un ridículo 10r, aunque los taxis y algunos minibuses privados estaban listos para llevarnos solo por una cantidad muy grande. Barnaul resultó ser una ciudad baja, no densamente urbanizada, bastante verde y bonita. La estación de autobuses es otro asunto, no es un lugar agradable, hay más personas sin hogar que en la estación de Kazan. La estación de autobuses y la estación de trenes están una frente a la otra, para quienes vienen en tren es conveniente cambiar de autobús. Luego, tomamos un autobús a Gorno-Altaysk, los autobuses a menudo circulan, aproximadamente una vez por hora. Conduzca aproximadamente 5 horas, con una parada en la ciudad de Biysk. En Gorno-Altaysk, esperamos la segunda parte del grupo, que viajó por Novosibirsk. ¡Oh, como los recordamos, sentados durante varias horas en la estación de autobuses! Pero comí más de una vez un helado muy delicioso que se vende cerca (aconsejo a todos). Después, tomamos un minibús a Aktash. Finalmente, las llanuras dieron paso a las montañas, que, a medida que se alejaban de Gorno-Altaysk, se hicieron cada vez más altas, y la vegetación se hizo cada vez más pobre. El camino tomó 5-6 horas y, a pesar de las vistas más hermosas, cansado del orden. Llegamos ya en completa oscuridad, y un guía, nuestro amigo de Moscú, que había estado vagando por las montañas de Altai durante varias semanas, ya nos estaba esperando..

Sobre la mejor manera de ir a Altai, puedes leer aquí: Montaña Altai. Cómo llegar allá?

Bajo la brillante luz de la luna, nos separamos en algún lugar lejos de la carretera, en busca de un lugar para una tienda de campaña. Nos levantamos al lado del río Chuya, no lejos de la central hidroeléctrica inacabada, de la carretera del kilómetro 3. El agua en el río parecía terriblemente fría. Entonces aún no sabíamos que en el camino de regreso, al final del viaje de senderismo, después de nadar en el lago cerca del glaciar, sería como un baño caliente para nosotros. Se adquiere negocio de hábitos.

Al día siguiente, casi todos salieron de la tienda con las palabras: «Guau!» ¡Ahí están, montañas de Altai! El río de la montaña, alrededor del acantilado, en el horizonte, una montaña cubierta de hielo, todo esto causó una impresión sorprendente. Pero el desayuno era escaso, ya que la comida está programada para el día. Ahora, en lugar de abundante comida, la estética de los lugares es un intercambio completamente equivalente..

Montaña Altai. Río Chuya

Montaña Altai. Río Chuya foto Boris Volchek.

Montaña Altai. Viaje de senderismo.

Montaña Altai. Caminata.

montañas de Altai. foto Boris Volchek.

Avanzaron, decidieron ir medio día. La ruta no fue larga y sin complicaciones, para el primer viaje turístico a las montañas por completo. Subimos un poco más e inmediatamente tomamos las cámaras para capturar rápidamente las vistas de las montañas de Altai. Solo aquí el sol está alto, no es el mejor momento para disparar.

Montañas de Altai.

Cómo me arrepentí de no haber llevado la DSLR con nosotros, hemos ahorrado peso ... Sería mejor si no llevaran ropa. ¿Por qué necesitamos una cámara normal, si no la llevas a donde realmente la necesitas? Solo gracias a nuestro guía, sabio por experiencia, que no era demasiado vago y tomó una mochila fotográfica completa, trajimos a casa varias docenas de buenas fotos.

El primer día caminamos por el Chui, hacía calor y el agua estaba muy por debajo. ¿Cómo querían nadar todos ... Los mimosos cuerpos de Moscú dolían por tanta intimidación? Una vez más, comprende que necesita practicar deportes, sentarse menos en la computadora, salir más a menudo a la naturaleza y al senderismo, y mucho más de lo que comprende. Si solo todos estos entendimientos sobrevivieran a la ciudad, y no se hundieran en el olvido.

Montañas de Altai.

Luego bajamos y giramos hacia el río Maasha, el resto del camino lo seguiremos. En la unión de los ríos había un gran campamento, hay muchas personas, caballos, UAZ. Nuestro primer alto fue recordado por el agua azulada fría y el consumo de té..

Montaña Altai. puente sobre Chuya.

Montaña Altai. Río Maash.

Montaña Altai. Río Maashey.

A un ritmo lento caminamos así durante varios días. La naturaleza se volvió más y más dura, la temperatura bajó. Por la mañana, las carpas eran escarcha, como todos los demás. El clima en Altai generalmente juega bromas, luego lluvia, luego nieve, luego el sol, no se puede predecir.

montañas de Altai. Árboles en escarcha. foto Boris Volchek.

Montaña Altai - un viaje de senderismo.

Gorny Altai - senderismo.

Cansado pero feliz

Pronto frente a nosotros estaba el lago de Maashey. Y el único estacionamiento en el que confiamos mucho estaba ocupado. Y tuvimos algunos de los participantes en la campaña, completamente descargados, y prácticos para trasladarnos al próximo estacionamiento. El camino a lo largo del lago no era tan pintoresco como el lago mismo, porque tenías que mirar constantemente bajo tus pies, saltando de piedra en piedra. Es cierto que nos esperaba una sorpresa en el estacionamiento, sopa de hongos hecha con hongos locales. Según recuerdo, babeo inmediatamente.

montañas de Altai. Lago Maashey

montañas de Altai. lago maashey.

Montañas de Altai.

El objetivo principal era el glaciar Maashei, y al tercer día del viaje lo vimos. Desde lejos, pero vio. Más precisamente, nos pareció que lo alcanzaríamos al día siguiente, pero la distancia en las montañas era de alguna manera engañosa, no llegamos.

Continúa aquí: Montañas de Altai: un viaje de senderismo al glaciar Maashi. Parte 2.

Montañas de Altai.

Nuestra línea de ruta a lo largo de las montañas de Altai hasta el glaciar Maashi (Mazhoy)